clásicos

Lovecraft. ciclo oniríco y ciclo mitico

El Ciclo Onírico es una serie de relatos y novelas cortas cuyo denominador común es que tienen lugar, totalmente o en parte, en las Tierras del Sueño o Dreamlands. Como es de suponer por su nombre las Dreamlands son un mundo, o una dimensión, a la que se accede durante el sueño.

La riqueza del mundo onírico de Lovecraft es deliciosa, está repleto de continentes, ciudades, mares y regiones maravillosas y desconocidas, tiene sus propios dioses y sus habitantes, que pueden ser nativos o bien viajeros procedentes del mundo de la vigilia como Randolph Carter, el protagonista de muchas de las historias del Ciclo Onírico.

Los “soñadores” o visitantes del mundo de la vigilia más poderosos, pueden ejercer una notable influencia en esta dimensión siendo capaces de alterar el entorno y su naturaleza cambiando la topografía e incluso creando ciudades enteras. Sorprendentemente también pueden permanecer en las Dreamlands después de su muerte en el mundo real.

Ciclo Mitico

En esta segunda entrega de la narrativa completa del icónico autor se reúnen los relatos que lo consolidaron como el creador del llamado horror cósmico. A la fecha, su influencia se extiende desde la literatura hasta el cine, pasando por los videojuegos y los cómics.

 

Howard Phillips Lovecraft (/ˈlʌvkræft — ˌkrɑːft/ ProvidenceRhode Island20 de agosto de 1890ibídem15 de marzo de 1937), más conocido como H. P. Lovecraft, fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (los mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente. Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Lovecraft cultivó asimismo la poesía, el ensayo y la literatura epistolar. Se le considera uno de los autores más influyentes del siglo XX en el género de la literatura fantástica.

Howard Phillips Lovecraft